Customer Login

¿Contraseña Perdida?

Ver tu Carrito

Blog

Preciosa oscuridad: hadas al estilo Haneke.

“Parece para niños, pero no lo es…”

Y digo al estilo Haneke, o podría ser al estilo Lars von Trier, o al estilo de cualquiera de estos norteños para los que la percepción de la naturaleza, del bosque y del inframundo faérico parece estar impregnado siempre de una maléfica crueldad.

Porque maléfica crueldad es lo que encontramos en Preciosa Oscuridad, esta singular obra con guión del francés Fabien Vehlmann -al que todos recordamos por su magnífico Green Manor, publicado por dibbuks hace unos años- y genialmente ilustrado por Kerascoët, que son dos personas, y no una, el dúo formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset.

 

 

El cómic llega en castellano por obra y gracia de la joven editorial Spaceman Books, que por qué no decirlo, cada vez me gusta más, se va superando mes tras mes con ediciones magníficas y un material estupendamente seleccionado. De hecho muy pronto editarán otro de esos cómics a los que me muero de ganas de echarle el diente: El imperio del átomo, al que seguro que dedicaremos otra de estas entradillas en el blog de Librería Nemo.

Y si ponemos alguna pega a Spaceman Books, por ponerla, es que echo de menos algunos detalles de la edición anglosajona, la portada, algún detalle de maqueta en el interior… no he podido comparar pero creo que la edición en castellano sigue más por los derroteros de la francesa: misma portada y un formato más BD tradicional…

Drawn & Quarterly, responsable de la edición en inglés, lo define en su página oficial como un oscuro cuento de hadas sobre cómo sobrevivir la experiencia humana. Y es que en Preciosa Oscuridad hay mucho de eso: claramente se puede vislumbrar en la obra una doble lectura. Evitando el temido spoiler, diremos que las hadas de Preciosa Oscuridad son malas, bien malas, hadas de esas de los cuentos del norte caprichosas, juguetonas, vengativas, envidiosas y crueles, hadas de aquellas que secuestraban niños y enfermaban al ganado. Pero mientras que en los cuentos de hadas estas cuestiones quedaban en la trastienda, en Preciosa Oscuridad se nos muestran explícitamente, y es terrorífico. Se menciona que las seis primeras páginas de la historia muestran una de las escenas más dramáticas que se pueden encontrar en un cómic. Pero es que después es mucho peor: la aparente falta de moral, el trato con los animales del bosque, las envidias y cualquier mezquindad que podamos imaginar construyen esta macabra historia llenas de pinceladas del más salvaje humor negro.

Está claro que el equipo creativo se ha apoyado en los dulces y tiernos dibujos de Kerascoët -un exquisito trabajo con un espectacular acabado en acuarela- como contrapunto para aumentar esa sensación de maldad descontrolada. Las hadas al fin y al cabo no son humanas, los sentimientos de las pérfidas hadas son más cercanos a los de los dioses nórdicos, a los de la naturaleza en su estado más salvaje, la supervivencia lo es todo, no hay bien ni mal, no hay lugar para la debilidad cuando en cualquier momento tu vida puede acabar con una simple picadura de un mosquito. Pobres pequeñas…

En el segundo nivel de lectura, nos encontramos con una salvaje crítica social. Sí, como oyen. La inmoralidad y superficialidad de la sociedad postmoderna se puede ver perfectamente reflejada en la conducta de las hadas. Barbies descerebradas y mocosos egoístas a los que nadie pone freno en sus triquiñuelas para ser las más guapas o los más populares, como si de un macabro juego infantil se tratara. El sinsentido de los tiempos modernos, sencillamente tremendo.

Y me dejo cosas, como el misterio de la niña muerta, el pobrecito del ratón, los trillizos y tantos y tantos detalles que os invito a descubrir por vosotros mismos en este singular cómic, que al menos a mi me ha impresionado tanto.

Y yo, que me quedo con ganas de más, tendré que esperar a la esperemos que inminente edición -también de la mano de Spaceman Books- de otra de las joyitas del dúo Kerascoët: Beaute, -lo que todavía no sabemos es si nos llegará en su formato original en tres álbumes o en integral-. Qué nervios.

 

 

Ah, y para acabar, si no se fían de mi opinión, aquí está la enorme lista de premios y menciones que ha obtenido esta este pasado año Preciosa Oscuridad. Casi nada…

AV Club – Best Comics of 2014
Amazon – Best Books of the Year: Comics & Graphic Novels
Chicago Public Library – Best Teen Graphic Novels of 2014
Comics Alliance – The Best Comic Books of 2014
Comic Book Resources – Top 100 Comics of 2014
Complex – Best Comics of 2014
Entertainment Weekly – The Best Comic Books of 2014
The Herald – Books of the Year 2014
Herald Scotland – Graphic Content: The Best of 2014
Huge Tiny Mistake – The 10 Best Graphic Novels of 2014
The Independent – Books of the Year 2014 (The Best Graphic Novels)
io9 – The Absolute Best Comics and Graphic Novels of 2014!
Large-Hearted Boy: Favorite Comics of 2014
Mental Floss – The 25 Most Interesting Comics of 2014
National Post – Top 2,014 Things of 2014: 20 Books
Paste – The 25 Best Comics of 2014
Publishers Weekly – PW Comics World’s 2014 Critics Poll
Publishers Weekly – Best Books 2014 (Comics)
Salon – The Best Graphic Novels of 2014
Slate – Underrated & Overlooked Books of 2014

Share on Facebook40Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *