Customer Login

¿Contraseña Perdida?

Ver tu Carrito

Blog

Hilda: el chamanismo explicado a los niños.

Sinceramente, cuando las pasadas vacaciones me dispuse a leerme los cuatro cómics de la serie de Hilda con la intención de preparar esta entrada para el blog, nunca pensé que iba a descubrir uno de los grandes cómics de este siglo.

Y sí, ya sabía que los cómics de Hilda eran preciosísimos, monísimos y modernísimos. Que estaban editados de escándalo y que Luke Pearson era un genio. Lo sabía, pero aun así pensaba que solamente iba a leerme un cómic para niños, un buen cómic para niños. Y qué sorpresa.

Sorpresa, porque sí, porque Hilda es para niños, pero también es para mayores, porque me he encontrado con una de las historias más sólidas, creativas y originales del momento. Porque Pearson te atrapa desde la primera página y no puedes parar de leer. Porque a cada cómic que pasa es mejor que el anterior, y porque cuando terminé con Hilda y el perro negro –el último de la serie hasta el momento- no pude sino exclamar: ¡¡¡¡Necesito más historias de gigantes!!!!

No voy a molestarme en haceros un copia/pega de todo lo que se cuenta de Luke Pearson en la red. Solamente deciros que el artista británico trabaja habitualmente para Nobrow Press -una de nuestras editoriales favoritas por si no lo sabéis- y que además de Hilda y otras cuantas historias cortas, tiene editado un cómic titulado Everything we miss, que está agotadísimo y que solamente se puede adquirir en formato digital para ipad. Aquí podéis ver algunas páginas de este cómic. A ver si lo reeditan pronto en papel, dita sea…

También ha realizado numerosos trabajos gráficos como camisetas, portadas, colaboraciones en fanzines -incluyendo un acordeón para nuestros amigos valencianos del proyecto Elmonstruodecoloresnotieneboca– postales y ediciones limitadas y hasta algún history board para Adventure Time. Un curriculum de moderno, moderno… pero como os comentaba, no voy a extenderme en hablar del señor Pearson, en lukepearson.com tenéis una buena muestra de sus espectaculares trabajos para deleite de pequeños y mayores.

 

Pero vayamos por Hildas.

 

Y la primera fue Hildafolk, más tarde llamada Hilda y el trol. Publicada en 2010 fue un éxito rotundo y pronto se convirtió en todo un clásico. Para mi gusto es todavía una Hilda en periodo de desarrollo, un Hilda menor, pero a la vez es el Hilda por excelencia. Con menos páginas que los siguientes álbumes, viñetas grandes y bastante menos texto, Hilda y el trol es el Hilda para niños por antonomasia. En el aparecen por primera vez la casa en el campo, la mamá artista de Hilda, su mascota Brizna, el fascinante hombre de madera, ¡un gigante! y por supuesto un trol.

En este álbum se conforma ya en grandes pinceladas ese realismo mágico tan cotidiano que caracterizará toda la serie. Parece como si Pearson lo hubiera dibujado después, a modo de precuela, añadiendo con precisión de cirujano todos los ingredientes y criaturas que van conformando después la saga.

En Hilda, el mundo es a primera vista muy parecido al nuestro, pero en realidad es muy diferente. Las personas conviven con normalidad -y a veces cierta resignación- con todo un universo de seres mágicos. Hilda sin embargo parece especial, o más especial que los demás. Su relación con el mundo mágico es diferente, ella ve cosas que los demás no ven, ella ve más allá del mundo de los humanos, como un chamán. Tiene todos los ingredientes para ser la predestinada heroína de un poema épico escandinavo, pero a la vez es tan pequeña, tan inocente, tan antihéroe a su manera…

 

 

En 2011 Pearson publica la segunda y esperada segunda parte, Hilda y el gigante de medianoche, para mi gusto la mejor entrega de la serie. Y es que salen los gigantes, y los pequeñitos –y Gatáncanos y Lobondrinas- y no, no os preocupéis que no os voy a contar más. El estilo de dibujo en esta segunda parte es bastante diferente del resto de la saga, como más sucio y desgarbado, menos redondito, menos folki y menos hipster que en Hildafolk. Pero la historia, ¡hay qué historia! La imaginación se desborda en esta entrega convirtiendo el libro en todo un clásico de la literatura infantil. Desde las gulliverianas aventuras con los pequeñitos, hasta la maravillosa y triste –tan triste- historia de amor de los gigantes. Todo aderezado con ese toque Hilda que lo hace tan único. Y la ilustración de los gigantes en la última página, casi me caigo de la cama de la impresión cuando vi aquello. Bravo maestro.

 

 

Si todavía no habéis dejado de leer este pseudo ensayo y estáis devorando las páginas de vuestros Hildas, dejadme entonces que os acabe de contar: En 2012 aparece Hilda y la cabalgata del pájaro. Pearson finalmente estandariza el estilo gráfico de la serie y aunque el arranque es más torpe quizás que en la entrega anterior, pronto aparece otro de los grandes personajes de la serie, el pájaro. No creo que os desvele nada si os cuento que en Hilda y la cabalgata del pájaro aparece un pájaro ¿no?

 

Y sí, acabemos ya, acabemos con Hilda y el perro negro, la última entrega de la serie hasta la fecha, publicada en 2014. Los scouts, los duendes domésticos, un perro negro y una Hilda detective son los ingredientes de otra gran historia donde Pearson vuelve a deslumbrarnos con su poderosa imaginación y consolida la serie de Hilda -como os decía al comienzo de este artículo- en uno de los grandes cómics de este siglo.

 

 

Y es que Hilda es Alicia en el país de las maravillas, es Gulliver, es Sherlock Holmes, es Pipi Calzaslargas, es Mafalda, es Tintín y Milú. Y el mundo de Hilda nos podrá recordar a veces las mágicas películas de Miyazaki o a las leyendas nórdicas y los cuentos de hadas. Pero sobretodo es Hilda, es el hombre de madera, son esos pequeñitos, esos gigantes o esos duendes domésticos que, como por arte de magia, conforme vamos leyendo página tras página de este clásico contemporáneo, cobran vida en nuestra imaginación y se quedan ahí para siempre.

Y a esperar el próximo Hilda al grito de ¡¡¡¡¡Queremos más gigantes!!!!!!

En Librería Nemo podréis encontrar los libros de Hilda editados por Barbara-Fiore en castellano y los originales de Nobrow Press en inglés. Ale, a por ellos.

Preciosa oscuridad: hadas al estilo Haneke.

“Parece para niños, pero no lo es…”

Y digo al estilo Haneke, o podría ser al estilo Lars von Trier, o al estilo de cualquiera de estos norteños para los que la percepción de la naturaleza, del bosque y del inframundo faérico parece estar impregnado siempre de una maléfica crueldad.

Porque maléfica crueldad es lo que encontramos en Preciosa Oscuridad, esta singular obra con guión del francés Fabien Vehlmann -al que todos recordamos por su magnífico Green Manor, publicado por dibbuks hace unos años- y genialmente ilustrado por Kerascoët, que son dos personas, y no una, el dúo formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset.

 

 

El cómic llega en castellano por obra y gracia de la joven editorial Spaceman Books, que por qué no decirlo, cada vez me gusta más, se va superando mes tras mes con ediciones magníficas y un material estupendamente seleccionado. De hecho muy pronto editarán otro de esos cómics a los que me muero de ganas de echarle el diente: El imperio del átomo, al que seguro que dedicaremos otra de estas entradillas en el blog de Librería Nemo.

Y si ponemos alguna pega a Spaceman Books, por ponerla, es que echo de menos algunos detalles de la edición anglosajona, la portada, algún detalle de maqueta en el interior… no he podido comparar pero creo que la edición en castellano sigue más por los derroteros de la francesa: misma portada y un formato más BD tradicional…

Drawn & Quarterly, responsable de la edición en inglés, lo define en su página oficial como un oscuro cuento de hadas sobre cómo sobrevivir la experiencia humana. Y es que en Preciosa Oscuridad hay mucho de eso: claramente se puede vislumbrar en la obra una doble lectura. Evitando el temido spoiler, diremos que las hadas de Preciosa Oscuridad son malas, bien malas, hadas de esas de los cuentos del norte caprichosas, juguetonas, vengativas, envidiosas y crueles, hadas de aquellas que secuestraban niños y enfermaban al ganado. Pero mientras que en los cuentos de hadas estas cuestiones quedaban en la trastienda, en Preciosa Oscuridad se nos muestran explícitamente, y es terrorífico. Se menciona que las seis primeras páginas de la historia muestran una de las escenas más dramáticas que se pueden encontrar en un cómic. Pero es que después es mucho peor: la aparente falta de moral, el trato con los animales del bosque, las envidias y cualquier mezquindad que podamos imaginar construyen esta macabra historia llenas de pinceladas del más salvaje humor negro.

Está claro que el equipo creativo se ha apoyado en los dulces y tiernos dibujos de Kerascoët -un exquisito trabajo con un espectacular acabado en acuarela- como contrapunto para aumentar esa sensación de maldad descontrolada. Las hadas al fin y al cabo no son humanas, los sentimientos de las pérfidas hadas son más cercanos a los de los dioses nórdicos, a los de la naturaleza en su estado más salvaje, la supervivencia lo es todo, no hay bien ni mal, no hay lugar para la debilidad cuando en cualquier momento tu vida puede acabar con una simple picadura de un mosquito. Pobres pequeñas…

En el segundo nivel de lectura, nos encontramos con una salvaje crítica social. Sí, como oyen. La inmoralidad y superficialidad de la sociedad postmoderna se puede ver perfectamente reflejada en la conducta de las hadas. Barbies descerebradas y mocosos egoístas a los que nadie pone freno en sus triquiñuelas para ser las más guapas o los más populares, como si de un macabro juego infantil se tratara. El sinsentido de los tiempos modernos, sencillamente tremendo.

Y me dejo cosas, como el misterio de la niña muerta, el pobrecito del ratón, los trillizos y tantos y tantos detalles que os invito a descubrir por vosotros mismos en este singular cómic, que al menos a mi me ha impresionado tanto.

Y yo, que me quedo con ganas de más, tendré que esperar a la esperemos que inminente edición -también de la mano de Spaceman Books- de otra de las joyitas del dúo Kerascoët: Beaute, -lo que todavía no sabemos es si nos llegará en su formato original en tres álbumes o en integral-. Qué nervios.

 

 

Ah, y para acabar, si no se fían de mi opinión, aquí está la enorme lista de premios y menciones que ha obtenido esta este pasado año Preciosa Oscuridad. Casi nada…

AV Club – Best Comics of 2014
Amazon – Best Books of the Year: Comics & Graphic Novels
Chicago Public Library – Best Teen Graphic Novels of 2014
Comics Alliance – The Best Comic Books of 2014
Comic Book Resources – Top 100 Comics of 2014
Complex – Best Comics of 2014
Entertainment Weekly – The Best Comic Books of 2014
The Herald – Books of the Year 2014
Herald Scotland – Graphic Content: The Best of 2014
Huge Tiny Mistake – The 10 Best Graphic Novels of 2014
The Independent – Books of the Year 2014 (The Best Graphic Novels)
io9 – The Absolute Best Comics and Graphic Novels of 2014!
Large-Hearted Boy: Favorite Comics of 2014
Mental Floss – The 25 Most Interesting Comics of 2014
National Post – Top 2,014 Things of 2014: 20 Books
Paste – The 25 Best Comics of 2014
Publishers Weekly – PW Comics World’s 2014 Critics Poll
Publishers Weekly – Best Books 2014 (Comics)
Salon – The Best Graphic Novels of 2014
Slate – Underrated & Overlooked Books of 2014

El chico amarillo de Impedimenta

Tenemos una debilidad por algunas editoriales y su excelente labor, una de ellas es Impedimenta. Hoy vamos a dar un breve repaso a los últimos títulos de su colección de cómic El chico amarillo -o novela gráfica, lo que ustedes prefieran-.

La colección que arrancó -según mi opinión- de forma algo tímida, con títulos ciertamente interesantes, como las biografías de Thoreau y Virginia Woolf o el destacable Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero, aun así no dejaba de ser una colección de cómics que pasaba algo desapercibida. Ya se atisbaba cierto carácter en el cuidado de las ediciones y los formatos, pero faltaba algo…

Y ese algo llegó a finales del año pasado, con el número siete de la colección. El chico amarillo da un sensacional giro de ciento ochenta grados, rompiendo radicalmente con el formato y la línea de la colección. Colección decimos, por esa afición de ponerle un numerito en el lomo, aunque no acabo de compartir este criterio de englobar estos libros en una colección dada la gran disparidad de títulos que nos presenta Impedimenta, sobre todo en esta última etapa; pero bueno, reconozcamos que a la gente le encanta coleccionar, y le vuelve loca ver esa fila de libros en la estantería con sus numeritos… uno, dos, tres, cuatro… y así hasta nueve, de momento.

Pero no nos salgamos del tema. El primero de los tres últimos fue El Viaje de Shackleton, de William Grill, una maravilla ilustrada para pequeños y mayores que narra una de las últimas odiseas de la historia de la exploración de una manera amena pero perfectamente documentada. El libro ya llegaba respaldado por la exquisita edición de Flying Eye Books y premios del calibre de Mejor libro ilustrado 2014 del New York Times. La edición de Impedimenta respeta al cien por cien la edición original, y el cuidado en la edición, el formato, el papel y el más pequeño detalle, convirtió El Viaje de Shackleton en uno de los libros preferidos de estas pasadas navidades por los clientes de nuestra librería.

 

 

El segundo de los tres últimos llegó a finales de año, e instantáneamente se convirtió en el otro grande de las navidades: La enciclopedia de la tierra temprana de Isabel Greenberg. Esta vez un cómic en su formato más estricto, la edición nuevamente sensacional, y para mi gusto, uno de las historias más hermosas que he leído en los últimos años. Con un apartado gráfico excepcional, la autora nos lleva en un viaje de polo a polo a través de cuentos y leyendas de una tierra temprana muy parecida a la nuestra, en lo bueno y en lo malo. Una historia sobre un amor imposible y sobre la eterna lucha entre los hombres y los dioses. Otro tesoro que ya lleva acumulados otros tantos premios y reconocimientos internacionales.

 

Y para rematar, este pasado mes de marzo, Impedimenta vuelve a sorprendernos con Animalium, su buque insignia de esta primavera, un espectacular recorrido museístico a través de la historia natural en un libro inmenso, tanto por su formato como por su belleza. Katie Scott y Jenny Broon nos proponen un viaje a través del reino animal en un libro de ilustraciones de esos de conservar toda la vida. Un libro de los que hay que ver físicamente, tocarlo, acariciar el papel y admirar su grandiosidad -las fotos y las imágenes que podamos ver por internet desmerecen absolutamente la edición y el formato-, por lo que os recomendamos que os paséis a verlo por la librería. Impactante.

 

Deseando estamos averiguar que nos depara esta colección para su próxima entrega. Seguro que no nos defraudará.

Xavier Deneux, el maestro de las formas

“¿Que cómo quiero el libro? Qué más da, si es para un niño muy pequeño, total lo va a romper.”

Cuantas veces habremos oído esta frase. Y la verdad es que el niño cuanto más pequeño, más receptivo y sensible es a los estímulos del exterior. Es precisamente en estos primeros años de vida cuando más deberíamos cuidar lo que llega a sus manos, a sus ojos y a su cerebro. A través del aprendizaje está construyendo complejas estructuras mentales y perceptivas fundamentales para su posterior desarrollo.

20150325_183714

20150325_183726

Y de esto parece que sabe mucho Xavier Deneux, un ilustrador francés del que poco sabemos -a través de Internet apenas podemos encontrar cuatro escuetas líneas sobre su biografía-. Lo que sí podemos saber de Deneux lo sabemos a través de sus libros, y eso es todo lo que necesitamos saber. Su más que prolífica obra como ilustrador infantil está dedicada principalmente al bebé. El autor galo es todo un especialista del detalle, del diseño, y de la composición y los colores. Sus libros de cartón duro –o chunky board books, para entendernos- son un espectáculo para los sentidos, una gozada compositiva también brillante a nivel de conceptos e ideas. Con una sencillez asombrosa y siempre con una gran elegancia, Deneux es capaz de transmitir a los niños más pequeños todo tipo de ideas y conceptos.

20150325_183742

20150325_183918

 

El autor tiene ya en torno a cincuenta títulos publicados en francés, de los cuales podemos ya disfrutar de un buen surtido de títulos en castellano gracias a Océano Travesía, SM y principalmente a Combel que ha editado la colección de cuatro libros Las formas, Los colores, Los números y Los contrarios y la serie Palabras y figuras, con dos títulos: Mi pequeño mercado y el reciente Mi pequeña sabana. Esperamos que la colección siga ampliándose en los próximos meses, que títulos hay, y ganas tenemos.

En estas series Deneux trabaja con libros de cartón duro con formas silueteadas donde las páginas encajan en pares, consiguiendo así una relación de dualidad, de opuestos o simplemente complementarios. Estas siluetas amplían las posibilidades compositivas de los libros además de permitir al niño familiarizarse con las formas, los números o las siluetas no solamente de forma visual, sino también a través del tacto.

20150325_183815

A través de estas siluetas, conceptos como el de la presencia o la ausencia, el lleno y el vacío y especialmente -como ya hemos señalado anteriormente- el concepto de la complementariedad, empiezan a ser percibidos por el pequeño lector. Y por qué no decirlo, también por el adulto. El adulto que comparta la experiencia de estos libros con los niños encontrará en ellos, además de la exquisitez del tratamiento visual y de las formas, un gran sentido del humor y un ingenio que hacen de Deneux un creador a tener en cuenta que va más allá de ese libro para usar y tirar para bebés.

 

En librería Nemo puedes encontrar algunos de los títulos de Deneux, y los que están por venir.

20150325_183834

Jon Klassen

Ya sabéis que en Librería Nemo tenemos una especial predilección por los artistas gráficos canadienses, suponemos que la labor de una institución como la National Film Board of Canada en cine de animación y el trabajo del recientemente fallecido Frédéric Back tienen algo que ver en la gran calidad y abundacia de los artistas canadienses.

This is for a book project called The Where, The What and The How: 75 Artists Illustrate the Wondrous Mysteries of the Universe that will be out next year sometime. I will post more details about it as it gets closer, but it looks like it’s going to be a good one.

 

illustration for the NY Times Review that was out today. Thanks very much to Josh Cochran for picking me out.<br />
The article is here: http://www.nytimes.com/2011/08/28/opinion/sunday/kristof-did-we-drop-the-ball-on-unemployment.html?_r=1Hablaremos brevemente de Jon Klassen, artista al que se ha publicado en castellano casi en su totalidad. Nacido en el año 81, ilustrador, escritor y animador, cuenta en su haber con las prestigiosas Caldecott Medal y British Kate Greenaway Medal. Ambas por su libro This is not my hat -traducido imaginativamente al castellano como Este no es mi bombín y publicado por la Editorial Milrazones en 2013-. El libro, publicado en inglés en el 2011 está considerado ya por mucho todo un clásico de la literatura infantil.

This is not my hat  forma pareja de I want my hat back,  2011 (Yo quiero mi gorro, Ed. Milrazones, 2012) con su entrañable e imperturbable oso protagonista, y es el más conocido de sus libros. Ambos han sido ya traducidos a más de 22 idiomas.

Got to do the jacket for Kelly Barnhill&#8217;s great book, The Witch&#8217;s Boy, being published by Algonquin later this year. 

 

Su primera obra como ilustrador, Cat’s Night Out, 2010 escrito por Carolyn Stutson y el exquisito House Held Up By Trees, 2012 de Ted Kooser permanecen por desgracia inéditos todavía en castellano. No ocurre lo mismo con sus dos colaboraciones con Mac Barnet: Extra Yarn, 2012 y Sam and Dave Dig a Hole, 2014 publicado en castellano por Editorial Juventud como Hilo sin fin y Sam y Leo cavan un hoyo el pasado año 2014. A estos se incorpora este 2015 La Oscuridad, su libro en colaboración con el popular escritor Lemony Snicket de título original The Dark, 2013 en una magnífica edición de Océano Travesía.

Además cuenta en su haber con numerosas portadas para libros, ilustraciones y colaboraciones varias.

found this in an older folder of dreamworks stuff. i can&#8217;t exactly remember the context.

Como animador, Klassen ha trabajado en proyectos con Kung Fu Panda y Coraline, de ésta última Klassen realizó unas espectaculares ilustraciones o artworks. A todos los niveles su propuesta gráfica es espectacular. El artista canadiense trabaja con texturas orgánicas de acuarela y trazos muy sencillos, todo ello minuciosamente rematado digitalmente creando un estilo único y personal. Os invito a leer esta entrevista, porque quién mejor que Jon Klassen para hablar de su obra. Además encontraréis una buena buena cantidad de material gráfico extra. Y aquí tenéis también mucho más material en su tumblr.

 

Y para disfrutar de sus libros de la mejor manera, aquí tenéis nuestra selección en Librería Nemo:

 

 

p1

p01

p2

dark3-0

p02

Wooden Story: desde Polonia con amor.

Porque parece que Polonia se ha convertido en una de las grandes referencias mundiales en juguetería de madera, con casas como Wooden Story entre las más innovadoras del sector.

Wooden-Story4

Aunque parezca a primera vista algo contradictorio hablar de “innovación” en la juguetería de madera en pleno siglo XXI, lo cierto es que vivimos tiempos de cambios, y este cambio tenía que afectar indudablemente a algo tan importante como son los juguetes.

Wooden-Story5

 

Parece que algunos padres ya se están dando cuenta de los peligros y handicaps de una educación basada exclusivamente en la tecnología. Empezamos a advertir los primeros problemas de aprendizaje por el uso de tablets y vídeo consolas desde los primeros años de vida. Y los estudiosos nos animan a volver al libro de papel y a los juguetes tradicionales que estimulen nuestra imaginación. Algo tan maravilloso como podía haber sido Internet, se ha convertido en una especie de terrorífico Gran Hermano orwelliano que controla nuestros hábitos de consumo, nuestras amistades y nuestras aficiones; y por ende la de nuestros hijos.

En este contexto son muchos los que se decantan ya por este tipo de juguetes tradicionales, y que además cumplan con las normativas medioambientales y de seguridad. La materia ha vuelto a recobrar importancia, y la madera vuelve con fuerza ganando cada vez un poquito más del espacio conquistado hace una décadas por el plástico –que no nos engañemos, sigue siendo el material estrella en la fabricación de juguetes-. Así empezamos a volver a disfrutar de aquellos caballitos con ruedas, de los puzzles de madera y de los muñecos articulados.

Wooden-Story2

Wooden Story es una de las jugueteras polacas que quiere recuperar ese espíritu del que hablamos. Sita en Polonia, la empresa familiar tiene un taller a la altura del de Papá Noel; en él fabrican juegos de bloques de madera, mordedores, cochecitos y muchos otros clásicos de la juguetería tradicional, con un diseño cuidado e innovador. Todos sus productos son fabricados a mano, con madera certificada FSC y tintes naturales. El acabado del producto se realiza con cera de abejas y aceites naturales que le dan a las piezas un acabado espectacular. Por si fuera poco, Wooden Story cuida hasta el último detalle, presentando sus productos en cajas de cartón reciclado decorados con virutas de madera y decorados con preciosos motivos, o en preciosas sacas de algodón natural.

Amor por la naturaleza, reciclaje y protección al medioambiente, son las consignas de estas nuevas jugueteras polacas en la producción de sus maravillosos juguetes. Conceptos que debemos y tenemos transmitir a las futuras generaciones, y qué mejor manera de hacerlo que a través de un juguete, el planeta se beneficiará de ello.

Wooden-Story9

Wooden-Story12

 

Una  pequeña selección de Wooden Story:

WS037 WS007

WS010 WS021-3